CONCURSO LOGOTIPO


BASES DEL CONCURSO
PARA LA ELECCIÓN DEL LOGOTIPO
Del Área municipal de Juventud de Linares

 1.       Objeto del concurso.

El objeto de este concurso es elaborar una imagen para identificar el Área de Juventud de Linares, para lo cual consideremos fundamental contar con un logotipo que sirva como referencia.
Con el logotipo se pretende identificar el trabajo realizado desde el Área con esta imagen visual la cual debe reflejar las líneas de trabajo y participación joven en la vida del municipio. Esta imagen servirá para identificar y unificar todas las actividades ligadas a la juventud y se adaptará a cualquier soporte de difusión (papel, cartas, tarjetas, carteles, correo electrónico, página web…).

El tema o motivo será libre, pero se deberá tener en cuenta que desde la Concejalía se pretende avanzar hacia una sociedad joven más Democrática, dinámica, participativa, tolerante.

   2.       Tipo de concurso.

El presente concurso se llevará a cabo en dos fases:

En la primera fase se someterán todos los logotipos concursantes a exposición pública de forma online atreves de la red Social “Facebook”.
Todos los logotipos se subirán el mismo día y a la misma hora.
Pasaran a la segunda fase los logotipos más votados.

En la segunda, un jurado basándose en las votaciones emitidas y considerando también aspectos más técnicos seleccionará finalmente el logotipo ganador.


  3.       Participantes

Podrán participar en este concurso cualquier persona mayor de 16 años nacidos o residentes en Linares.
Cada participante (o equipo colectivo) podrá presentar un máximo de dos obras.
No podrán presentar propuestas los miembros del jurado.

  4.        Condiciones técnicas

4.1.             Los diseños deberán ser originales e inéditos, siendo responsable el autor de que así sea. Los participantes certifican que el logotipo es fruto de su creatividad personal, que es su propio trabajo y que no se han infringido los derechos de autor de otras personas. Deberán certificar que no han utilizado el trabajo de ninguna tercera persona, por ejemplo, fotos o elementos de diseño que no hayan sido hechos por el propio participante.
4.2.             Se presentarán en formato digital en diferentes versiones:
Color, escala de grises y blanco o negro en sus variantes negativo y positivo
4.3.             La técnica será libre, siempre que sea posible la reproducción del logotipo por cuatricromía. Los participantes deberán tener en cuenta que los diseños serán reproducidos en distintos soportes y materiales.
4.4.             Se enviará en soporte digital, preferiblemente en formato vectorial escalable (.ai, .svg, .pdf, .eps). Si se envía en un formato con resolución fija (.psd, .png, .jpg, .tiff), deberá usarse un tamaño mínimo de 2.000 píxeles en largo o ancho. Se recomienda la mayor resolución posible.
4.5.             La tipografía deberá enviarse trazada o con descripción técnica (fuente, tamaño, color).
4.6.             Se añadirá la lista con colores utilizada en formato Pantone, CMYK y RGB.
4.7.             Se excluirán todos aquellos logotipos que tengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas, homófobas u ofensivas contra personas o instituciones.
4.8.             Los participantes deberán guardar copias del material enviado, ya que éstos no se devolverán.
4.9.             Una vez enviada la propuesta del logotipo, ésta no podrá ser retirada.

 5.       Plazos y lugares de presentación

La temporalización del proceso a seguir será el siguiente:

5.1.             El plazo de presentación es del 29 de enero al 9 de marzo
5.2.             Los trabajos se presentarán en archivo digital en dvd, cd o pen drive, en el Área de la Juventud del Ayuntamiento de Linares junto a la ficha de inscripción que irá en un sobre cerrado, en el que solo se indicara pseudónimo o nombre de la obra junto a la descripción: “Concurso Logotipo”.
En el caso de realizarse en equipo, se incluirán todos los datos de los miembros y se indicará la persona que figura como representante en la hoja de inscripción.  
5.3.             Cualquier propuesta presentada en sobre cerrado que contenga algún elemento que haga referencia a la identidad del concursante será excluida del concurso
5.4.             El plazo de votación para la primera fase online es del 12 de marzo al 16 de marzo.
5.5.             El jurado se reunirá entre 19 al 21 de marzo para la elección del logotipo ganador.
5.6.             El veredicto se hará público el 23 de marzo.


6.       Propiedad Intelectual y Derechos de reproducción

6.1.              La propiedad del logotipo premiado se cederá al Área de Juventud del Ayuntamiento de Linares, la cual se reserva todos los derechos de propiedad y uso de las propuestas premiadas.
6.2.             La concejalía se reserva el derecho de reproducción mediante los formatos y a través de los medios que considere oportunos, el derecho de modificar el logotipo a fin de optimizarlo para su posterior impresión, el de adaptar el logotipo cuando las características del material o el objeto sobre el que se va a reproducir no permitan hacerlo de manera completa, o también el de hacer uso por separado de los elementos del logotipo.
6.3.             El ganador se hace responsable totalmente de las reclamaciones que puedan surgir de cualquier naturaleza o que terceros puedan hacer en relación a la originalidad, similitud o copias parciales de los trabajos presentados.


   7.       Jurado

La resolución final será adoptada por un jurado compuesto por:
La Concejala delegada de Juventud.
Miembros de la Comisión de Juventud.
Un técnico municipal de informática.
Un/a experto/a externo.
Un/a Técnico/a del Area Juventud que actuara como secretario/a.

 8.       Criterios de valoración

El jurado valorará, entre otros aspectos:
La facilidad de identificación de las propuestas de actividades del Área de juventud.
El diseño innovador, creativo y tecnológico.
La adaptabilidad a cualquier soporte de difusión de la documentación.
  
El concurso podrá declararse desierto en caso de que ninguna propuesta resulte suficientemente satisfactoria para sus objetivos.

  
9. Premio

El premio será adjudicado a una única propuesta. Consistirá en XP-Pen Artist 22E Tableta Gráfica con Pantalla 22" IPS o similar. En caso de que se compruebe que el trabajo no es original, el ganador estará obligado devolver el premio.

  
10. Condiciones de participación

La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases y del fallo inapelable del jurado. En el caso de que el ganador sea un equipo, será su representante, según figura en la inscripción, la persona que recoja el premio.
Todo caso no previsto en las presentes bases será resuelto por el Jurado, comunicándose a cada participante tal decisión.
Los concursantes no premiados podrán recoger sus trabajos en el plazo de un mes desde la notificación. Pasado este plazo, el Ayuntamiento de Linares dispondrá libremente de los trabajos no retirados.


11. Causas de exclusión

Podrá ser excluida del concurso cualquier propuesta que, según el criterio del jurado:

Se entregue fuera de plazo.
No cumpla algunas de las condiciones de estas bases.
Presente contradicciones esenciales, inexactitudes o aspectos incomprensibles.
No se ajuste estrictamente a las prescripciones de anonimato en las normas de presentación.
Intente influir en el fallo del jurado por cualquier medio.



12. Incompatibilidades

No podrán formar parte del jurado aquellas personas que tengan constancia de que en el concurso participan personas con un parentesco de primer o segundo grado o colaboradores habituales.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay límite de edad para participar?

Anónimo dijo...

"mayor de 16 años "

Unknown dijo...

Donde se ven los logotipos expuestos en redes sociales. Se supone que el 12 de marzo tendrían que verse y aún no aparecen en ningún sitio. Ni en la pagina del ayuntamiento ni en la de juventud. Hay que buscarles en algún otro sitio?