miércoles, 17 de febrero de 2016

CONSEJO SALUDABLE

Aprovechando la difusión de la actividad, "Por un millón de Pasos", con la que se promueve la práctica de actividad física, mental e incluso social, vamos a dar comienzo a una serie de entradas relacionadas con esto mismo: Salud (Física, Mental y Social).



Para comenzar , vamos a recordar la importancia de la práctica de actividad física diaria.



Las recomendaciones en población juvenil son:
·         Al menos 60 minutos al día. Intensidad moderada y vigorosa.
·         Incluir, al menos 3 días a la semana, actividades de intensidad vigorosa y actividades que fortalezcan músculos y mejoren masa ósea.

Las recomendaciones de actividad física para la población adulta son :
·         Al menos 150 minutos de actividad moderada a la semana
·         Realizar, al menos 2 días a la semana, actividades de fortalecimiento muscular y mejora de la masa ósea y actividades para mejorar la flexibilidad.


La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.


BENEFICIOS FISIOLÓGICOS
·         La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
·         Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
·         Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
·         Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
·         La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.
BENEFICIOS SOCIALES
·         Fomenta la sociabilidad.
·         Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.


La práctica de actividad física diaria, con el objetivo de la consecución de una buena salud, lleva consigo la realización de una DIETA EQUILIBRADA.

Con esto nos referíamos a aquella manera de de alimentarse que aporta alimentos variados en cantidades adaptadas a nuestros requerimientos y condiciones personales.







La rueda de alimentos es un una manera simple de indicar cuáles son los alimentos necesarios y en qué cantidad para llevar un alimentación sana y equilibrada.
Según estudios llevados a cabo los españoles consumimos una cantidad excesiva de origen animal y de grasas, y por el contrario un aporte insuficiente en hidratos de carbono y fribra.

Por lo que estas serian las características a modificar en nuestra dieta:

·         Aumentar el consumo de fibra, mediante el consumo de cereales integrales ( pan,etc)
·         Disminuir la cantidad de carne que consume y más en concreto las carnes rojas.
·         Consumir al menos 5 raciones al día entre fruta y verdura.


En centro de la rueda  podemos ver que al menos deben de consumirse al menos 1,5 litros de agua al día.

No hay comentarios: