miércoles, 26 de noviembre de 2014

SELFIE

El próximo día 27 de noviembre abrimos el plazo del "Concurso Selfie Navideño" celebrado en Linares y por ello recuperamos este pequeño post en el que hablamos del Selfie, de su historia y  repasamos a modo de imagen los selfies más artísticos y destacados.



¿QUE ES UN SELFIE?
Un Selfie o una “autofoto” es un autorretrato realizado con una cámara de fotos, ya sea difital, analógica o, como pasa hoy día, con la cámara de fotos de nuestros móviles.
Se trata de una práctica muy asociada a las redes sociales ya que en los últimos tiempo es muy común subir este tipo de autorretratos a dichas plataformas.

ETIMOLOGÍA
Un Selfie es, como ya hemos dicho, un autorretrato hecho con una cámara fotográfica. Sin embargo, no tuvo ninguna denominación concreta hasta principios del siglo xxi, cuando el término se popularizó.
El primer uso conocido de la voz inglesa «selfie» se produjo el 13 de septiembre de 2002 en ABC on line, un foro de Internet propiedad de la tv pública australiana:visión pública australiana:
Um, drunk at a mates 21st, I tripped ofer [sic] and landed lip first (with front teeth coming a very close second) on a set of steps. I had a hole about 1cm long right through my bottom lip. And sorry about the focus, it was a selfie.
Los diccionarios Oxford eligieron la palabra selfie como la ‘palabra en inglés del año en 2013’.
La palabra «autofoto» es una alternativa adecuada en español al término inglés «selfie», formado por el prefijo auto- y el sustantivo foto como forma abreviada y coloquial de «fotografía». Es de género femenino, como «fotografía» (una autofoto), su plural es «autofotos» y no es preciso destacarla con comillas ni cursivas. Si se prefiere emplear el anglicismo «selfie», lo adecuado es destacarlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. También es válida la alternativa «autorretrato», que ya figura en el DRAE
También es válido la adaptación «selfi», de plural «selfis», ambigua en género —el selfi o la selfi indistintamente—, y que como se trata de un neologismo en español no necesita resalte en cursiva.


UN POCO DE HISTORIA
Robert Cornelius, un pionero estadounidense de la fotografía, realizó un daguerrotipo de sí mismo en 1839, que además de ser el primer autorretrato fotográfico es uno de los primeros retratos fotográficos de personas. Puesto que el proceso de captura de una fotografía de estas características requería un tiempo de exposición muy grande, tuvo tiempo de sobra para destapar el objetivo de la cámara, tomar la fotografía durante un minuto o más, y volver a tapar la cámara. En la vuelta escribió: "The first light Picture ever taken. 1839." («La primer fotografía lumínica jamás tomada. 1839.»).


La aparición de la cámara de cajón portátil Kodak Brownie en 1900 hizo del autorretrato fotográfico una práctica extendida. Se solían realizar con la ayuda de un espejo y de un objeto o trípode donde estabilizar la cámara, en la que se encuadraba la imagen con ayuda de un visor situado en la parte superior del aparato.  A la edad de 13 años, en 1914, Anastasia Nikoláyevna de Rusia se convirtió en la primera adolescente en realizar un autorretrato fotográfico, que hizo con la ayuda de un espejo. En la carta que acompañaba a la fotografía explicaba: «Hice esta fotografía yo misma mirándome al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos estaban temblando» 



 POPULARIDAD
Aunque el uso del selfie no es reciente, el término como tal no se popularizó hasta los primeros años del siglo XXI.  
Ya al principio del 2000, antes de que la red social Facebook se volviese la red social por antonomasia, los autorretratos fotográficos se hicieron muy populares en Myspace.
Para 2009, en el servicio de alojamiento multimedia Flickr se usaba el término «selfie» para describir los álbumes de autorretratos fotográficos que publicaban las adolescentes. 
Las mejoras en las cámaras frontales de los móviles, como diversos servicios como Instagram, han supuesto el resurgimiento definitivo de las autofotos, y si en un principio era popular entre los jóvenes, los selfie se han vuelto una técnica cada vez más popular.
De esta forma, no es difícil encontrar autofotos muy variadas, como de famosos, animales, astronautas, sondas y vehículos espaciales.



Un ejemplo del selfie através de la historia lo podéis encontrar en la web del Museo de la Ciudad de Nueva York y data de hace casi un siglo… En diciembre de 1920, los fotógrafos de la Byron Company de Nueva York se subieron al tejado del Marceau Studio, cogieron su cámara y se tomaron algunas fotos. El resultado tampoco dista mucho de los selfies de hoy en día si imagináis el salto de cien años y cambiáis aquella aparatosa cámara por un moderno iPhone…






Y destacar la campaña de Leica Camara: Leica Myself











No hay comentarios: